miércoles, 1 de junio de 2011

Reforma constitucional

Por elEditorial
elPeriódico (01 Junio 2011)

La semana pasada, el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Roberto Molina, hizo público un proyecto propio de reforma constitucional relacionado con seguridad y justicia. Asimismo, a mediados de abril de este año, la Directora Ejecutiva de Asies y los Rectores de la Usac y de la URL presentaron al Congreso una propuesta de reforma constitucional en materia de seguridad y justicia. El año pasado el entonces responsable de la CICIG, Carlos Castresana, también propuso una reforma constitucional en lo que se refiere a la designación del Fiscal General (FG) y de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Apelaciones (CA), la extensión al doble del tiempo de detención antes de que una persona sea consignada ante un juez (actualmente no puede exceder de 6 horas) y la autorización para que los allanamientos se puedan llevar a cabo a cualquier hora y no solamente entre las 6 y las 18 horas.

Estas 3 propuestas de reforma constitucional se suman a otras anteriores. Cabe recordar que el 14 de noviembre del 2008, 6 mil 480 ciudadanos, alentados por la Asociación Guatefutura, solicitaron al Congreso que se reformara la Constitución, en el sentido de fijar en 80 el número de diputados, limitar la reelección de los diputados a 2 veces y eliminar los diputados por Lista Nacional. Por otro lado, el 27 de marzo del 2009, 73 mil 193 ciudadanos presentaron al Congreso un proyecto de reforma constitucional (ProReforma), que propone, entre otros, un sistema bicameral, el referendo revocatorio para el Presidente, la restricción del derecho de antejuicio a delitos cometidos en el ejercicio del cargo público (con suspensión en el cargo cuando se decrete auto de procesamiento penal), la elevación de la edad mínima para ser electo Presidente y Vicepresidente a 45 años, la declaración de que todo impuesto cesará cumplido su objetivo, que los antejuicios de los magistrados de la CC sean conocidos por la CSJ y que los magistrados de esta sean conocidos por magistrados de la CA, que el presupuesto del Organismo Judicial sea aprobado por la CSJ e incorporado al Presupuesto del Estado, que los magistrados de la CC (10 titulares y 5 suplentes) y de la CSJ (15) sean vitalicios y electos por el senado de nóminas elaboradas por Comisiones de Postulación, y que se incorpore el principio de equilibrio presupuestario. La Constitución fue reformada en 1994, tras el clamor popular por la depuración de los poderes del Estado. En todo caso, nos preguntamos: ¿se justifica o no otra reforma constitucional?, ¿cuál es el momento oportuno para reformar la Constitución?, ¿no se estará abriendo una caja de Pandora?

1 comentario:

  1. Interesante el resumen de propuestas de reforma que presenta hoy elPeriódico. Recuerdo otro editorial reciente en que también hacían este recuento. Hoy lo han tenido que actualizar para incluir la propuesta del magistrado Molina Barreto.
    En todo caso demuestra un punto: en Guatemala soplan vientos de reforma y cada vez son más fuertes.

    ResponderEliminar

Comentarios