martes, 28 de diciembre de 2010

Cambios constitucionales

por Leonel Guerra Saravia
Prensa Libre (27 dic 2010)

Fui invitado por el presidente del Congreso, Lic. Roberto Alejos, a una exposición sobre cambios a nuestra Constitución Política. El 5 de octubre del 2009, la Universidad de San Carlos de Guatemala evacuó la audiencia que le fuera conferida por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso, en relación con la propuesta de reformas constitucionales, planteada por el grupo ProReforma.

En la exposición se dio a conocer la posición de la USAC, que se puede resumir en los siguientes dos puntos esenciales: Petición al Congreso de que no se aprobara la propuesta planteada por ProReforma, y que es conveniente iniciar un debate amplio, profundo, sin urgencias coyunturales y sin circunscribirlo a la discusión de una propuesta específica, el cual debe involucrar a los diferentes sectores académicos, sociales y políticos del país. Por tal razón, el Ipnusac aceptó organizar y facilitar la discusión del tema de Reformas Constitucionales en el marco del evento sobre Seguridad. Se argumenta que después de 25 años de promulgada la Carta Magna han ocurrido cambios sustanciales en la realidad política nacional, así como en el mundo en general. Recomiendan que los cambios se hagan en base de: a) Reformas necesarias para fortalecer el sistema de seguridad y justicia y acabar con la impunidad; b) Reformas planteadas en los acuerdos de paz; y c) Reformas para profundizar los derechos ciudadanos y posibilitar que el Estado guatemalteco esté en condiciones de cumplir su rol como garante de los mismos, facilitándose los cambios estructurales que el país requiere para lograr el desarrollo nacional. Se advierte que para esto se requiere convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, según lo establece el Arto. 278 de la Carta Magna, las reformas que el Congreso pudiere aprobar previo a las próximas elecciones generales se podrían someter a consulta popular, en las elecciones de las nuevas autoridades, y entrarían en vigencia hasta el año 2012. Dentro de las principales reformas propuestas al marco constitucional están: Ampliación a 72 horas del plazo en el que los detenidos deben ser presentados ante un juez. Eliminar la limitación que afecta a los allanamientos, que ahora solo se pueden realizar entre las 6 y las 18 horas, para que se lleven a cabo en cualquier momento. Cambios en los plazos en que los magistrados del Poder Judicial, la Corte de Constitucionalidad y las cortes de Apelaciones deberán ocupar sus cargos, así como el mecanismo de selección para evitar la politización de esos procesos.

Legislar que la acción de inconstitucionalidad y la de amparo solo pueden ser presentadas ante la CC; establecimiento de un período constitucional para jueces y magistrados que alcance los estándares internacionales; reconocimiento constitucional de la carrera judicial como garantía de la independencia judicial; establecimiento del Consejo de la Magistratura —Consejo de la Carrera Judicial—; eliminación de la presidencia anual rotativa y establecimiento de un período presidencial de la Corte Suprema de Justicia que permita un desarrollo institucional; establecimiento de un método de elección de magistrados distinto al sistema de comisiones de postulación para: a) Organismo Judicial y b) Ministerio Público. Estos temas básicos tienen el propósito de fortalecer un Sistema de Seguridad y Justicia independiente, que esté en condiciones de impartir justicia adecuadamente y derrotar la impunidad prevaleciente. La exposición fue interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios