miércoles, 17 de junio de 2009

Otra propuesta de Reforma Constitucional

por Carlos A. Mendoza

Se conoce poco y en este BLOG no se ha discutido la misma. Se trata de la propuesta de reforma constitucional presentada por los diputados que conforman la llamada Bancada Líder. Fue entregada a la Dirección Legislativa del Congreso el 30 de marzo del 2009. Descargar AQUÍ.

Básicamente tiene tres objetivos:


1. Eliminar la elección de Diputados por Listado Nacional. Además, no permite que los diputados sean reelegidos en períodos consecutivos y elimina el método de asignación proporcional de los escaños (artículo 157):

"La votación de diputados por distrito no se hará por planilla partidaria sino por persona, por el sistema uninominal o listado abierto, donde el ciudadano decidirá, votando cuantas veces sea necesario de acuerdo al número de diputados de su distrito o cargos a elegir."

2. Elección de los Gobernadores Departamentales

"Artículo 227. Gobernadores. El gobierno de los departamentos estará a cargo de un gobernador electo en votación libre y secreta por la ciudadanía que integra el distrito electoral, para un período de cuatro años, pudiendo ser reelecto por una sola vez en forma consecutiva."

3. Aumento de la asignación presupuestaria para las municipalidades, de un 10 a un 12 por ciento de los Ingresos Ordinarios del Estado (artículo 257).

Aunque no le da importancia en la presentación del proyecto, también intenta reformar el artículo 91 sobre "Asignación presupuestaria para el deporte":

Vigente: "Es deber del Estado el fomento y la promoción de la educación física y el deporte. Para ese efecto, se destinará una asignación privativa no menor del tres por ciento del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado. De tal asignación el cincuenta por ciento se destinará al sector del deporte federado a través de sus organismos rectores, en la forma que establezca la ley; veinticinco por ciento a educación física, recreación y deport es escolares; y veinticinco pro ciento al deporte no federado."

Propuesto: "Es deber del Estado el fomento y la promoción de la educación física y el deporte. Para ese efecto, se destinará una asignación privativa no menor del tres por ciento del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado. De tal asignación el treinta por ciento se destinará al sector del deporte federado a través de sus organismos rectores, en la forma que establezca la ley; dieciocho por ciento a educación física, recreación y deportes escolares; dieciocho por ciento al deporte no federado, y el treinta y cuatro por ciento para incentivo del deporte en los todos los municipios, distribuidos de acuerdo al número poblacional, extensión territorial e índices de pobreza."

La propuesta también indica que, como complemento, habrá que modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para reducir el número de diputados:

"[...] es imperativo reformar la norma jurídica electoral de naturaleza constitucional, primeramente para que la elección de diputados por distrito no sea uno adicional por cada ochenta mil habitantes, sino de ciento veinte mil, puesto que así se reducirá el número de escaños en el Congreso de la República. [...]"

Nota: para efectos de transparencia, full disclosure principle, me parece oportuno indicar que el diputado Luis Enrique Mendoza Rodríguez, integrante de la bancada que propone esta reforma es mi primo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios